Una reflexión de Mishima

Daniel Navarro, que ya anda editando su segundo libro conmigo, me hizo llegar unos textos de Mishima respecto a los tipos de escritor.


La reflexión se encuentra en sus Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis. En el inicio del episodio llamado «La vida».


En él, contrapone las figuras de Stendhal y de Casanova, como arquetipos antitéticos de los tipos de escritor.


El primero, insatisfecho consigo mismo porque era incapaz de agradar a las mujeres, se da cuenta de que únicamente la literatura podía ayudarle a hacer realidad sus sueños.


Casanova, por el contrario, tras haber retozado entre numerosas mujeres, y de ir de cama en cama gracias a sus dotes naturales, decide escribir sus memorias sobre las dulzuras de su vida.


Está claro. Hay escritores que tienen una vida única, como Casanova, y los hay que intentan disfrazar sus decepciones creando con su pluma mundos imaginarios.


Es muy probable que sean mucho más numerosos los hombres comunes que llevan una vida intensa y rica —reflexiona el autor japonés— pero que carecen del talento, la técnica y la disciplina que requiere escribir.


Muchos escritores llevan vidas anodinas, aunque nos hagan creer, con su literatura, que su vida es un continuo bullir.


Son más habituales los escritores como Stendhal que a lo Casanova, pues estos últimos rara vez consiguen sintetizar con brillantez una vida tan excesiva.


No sé qué escritor eres ni cuál preferirías ser. Edito biografías y novelas de todo tipo. Además de otros géneros, como poesía y ensayo.


A veces hasta la historia aparentemente más anodina encierra belleza y verdad. Otras veces, detrás de muchas vivencias y anécdotas no hay nada sino solo oscuridad.


Construir un personaje es todo un arte. Puedes partir de ti mismo, como Casanova, o ser un prodigioso inventor de mentiras, como Stendhal.


No te preocupes, no juzgaré si dices o no verdad. Yo nunca juzgo y una vez que lo hice, perdí.


En todo caso, estoy seguro de que mi curso puede facilitarte mucho esta labor. Tanto si dices la verdad o no:


https://adriannaranjo.com/curso-escribir-un-libro

PD: Como ya he dicho, ando con el segundo libro de Daniel Navarro Torrecilla. Un autor con un don que pocos tenemos, de los que cuesta mucho tiempo y esfuerzo adquirir. Puede cambiar de registro su pluma y hacerlo, además, con mucha habilidad. Así, logra crear libros muy diferentes entre sí. Os recomiendo su primera novela, ya a la venta. Tan actual que trata de un futuro distópico.

Si queréis comprarlo, solo tenéis que entrar en Amazon y poner Tiempos de Mantras.