¿Qué es un editor?

¿Qué es un editor?

Difícil pregunta en la que me he metido yo solo además.

Pero tendría mucha desvergüenza irme por los cerros de Úbeda, marear la cosa y no decir nada.

¿Y?

Como buen licenciado en Filosofía mi mayor virtud es saber que no las tengo muy acentuadas y tengo una que consiste en no saber explicar las cosas.

Pero...

Tranquilidad. Voy a responder. ¿Qué es un editor?

¿Me voy a la RAE? ¿De verdad?

Venga va:

Editor es la persona que edita. Buff. A la vejez todos calvos. ¿Y qué es editar?

Editar es hacer un libro. Pero esto no es sencillo, aunque lo parezca. Si el escritor escribe, hace una obra, si el editor edita, hace un libro. Complementarios pero distintos.

¿Y qué procesos tiene un libro?

Escribirlo desde luego. Pero luego hay que corregirlo, diseñarlo, maquetarlo, seleccionarlo según línea editorial que hayas o te hayan marcado, gestionarlo legalmente, que producirlo, distribuirlo y venderlo a base de promocionarlo.

¿Y todo eso lo hace un editor?

No, escribirlo no. El editor ayuda con sugerencias de mejora e informes a que los libros incrementen su calidad y potencialidad de venta. Colabora con profesionales cualificados que van trabajando el libro en diferentes esferas. Desde el diseñador que diseña, al vendedor que vende, pasando por el del camión que deja en las librerías unos ejemplares previamente colocados por el vendedor, al librero que conoce tal libro porque lo ha oído en la promoción que ha hecho el de venta...

Todo eso lo coordina el editor y lo logra a base de pulir el libro y estar encima de él.

Un editor es parte importante de un buen libro que logre formar parte de la historia literaria y cultural pero también de un mal libro que, milagrosamente promocionado venda miles de ejemplares.

Ahora ya sabes qué es lo que hace un editor.

¿Trabajamos juntos? Yo Editor, Tú Escritor.